3) Globalización y Clustering

GLOBALIZACIÓN Y CLUSTERING

Hoy en día los recursos, el capital, la tecnología y otros insumos pueden obtenerse eficientemente en mercados globales.

De esto se puede concluir que la localización geográfica tendría cada vez menos importancia , sin embargo el conocimiento acerca de los clusters, sugiere que una buena parte de las ventajas competitivas están mas allá de las fronteras de las empresas, incluso mas allá de los sectores económico.
Por lo tanto, los clusters representan una unidad de análisis competitivo en si mismo, de la misma manera que la empresa o el sector.

Si bien la globalización resulta en la expansión y dispersión geográfica de la actividad económica, también permite que las empresas y las localidades con ventajas competitivas puedan explotar esas ventajas sobre áreas mucho más extensas.
  • Rferencias:
    Michael J. Enright and Ifor Ffowcs-Williams. Local Partnership, Clustters And Sme Globalisation. Conferrence for
    Ministers responsible for SMEs and Industry Ministers. Bologna, Italy, 14-15 June 2000, OECD.


  • Michael J. Enright and Ifor Ffowcs-Williams. Local Partnership, Clustters And Sme Globalisation. Conferrence for
    Ministers responsible for SMEs and Industry Ministers. Bologna, Italy, 14-15 June 2000, OECD.

  • Juan Carlos Salas M., Ph. D.

0 comentarios: