DEFINICIÓN DE CLUSTER

CLUSTER:


La definición formal dice que un cluster es una concentración geográfica de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular que compiten, pero también cooperan (Michael E. Porter) . Incluyen, por ejemplo, proveedores especializados, servicios, infraestructura de apoyo. Generalmente los clusters se extienden verticalmente en la cadena de valor y lateralmente hasta la tecnología, sectores relacionados, etc. Muchos de ellos, incluyen instituciones gubernamentales y de otro tipo, incluyendo las universidades, parques tecnológicos, y servicios especializados de educación, información, reciclaje y apoyo técnico.

Los límites de un cluster están determinados por la complementariedad de empresas, sectores e instituciones respecto a un determinado campo. Geográficamente pueden coincidir con las divisiones políticas y administrativas, pero no necesariamente.

Un cluster raramente coincide con una clasificación industrial o económica tradicional. De hecho, lo que un cluster está promoviendo es una nueva forma de agrupación, distinta de la tradicional, que, desde luego, no es capaz de capturar muchos de los agentes y aspectos de la competitividad.
En la competición moderna la productividad es la clave y ésta está relacionada con cómo compiten las empresas, más que en qué mercados. Las empresas pueden ser altamente productivas en cualquier sector si emplean sofisticados métodos de gestión, usan tecnología avanzada y ofrecen productos y servicios diferenciados. La sofisticación de los métodos depende de la calidad del entorno empresarial y en muchos casos, este entorno es el que entorpece la competitividad. En las economías avanzadas los aspectos decisivos del entorno están incluidos en los cluster de manera que se han convertido en las unidades más relevantes y fundamentales para entender la microeconomía y la competividad de las empresas.

Los cluster afectan la competitividad de las empresas en tres direcciones:
1.- Incrementando la productividad de las empresas
2.- Dirigiendo y promoviendo la innovación
3.- Estimulando la creación de nuevas empresas.

Entendemos por lo tanto, sistema de innovación como : un sistema social , compuesto por subsistemas que interactúan : el subsistema de aplicación y explotación del conocimiento , y el subsistema de generación y difusión.


Referencia: Angel L. Alborníes.
http://www.gestiondelconocimiento.com

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